jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Estudiar o no Periodismo?


Si eres de las que desde pequeña jugó a ser reportera; si ante una cámara te transformabas por completo y sientes que no puedes dejar de comunicar y comunicar, lo que sea a quien sea, pero te ves frenada por las bajas expectativas laborales de la carrera de tus sueños...¡este artículo es para ti!


Por Natalia Peña.

Por estos días, cuando muchos jóvenes ya descansan y cruzan los dedos esperando el resultado de la PSU, hay otros que se sienten agobiados por otro asunto. La tensión generada entre lo rentable de una carrera y el gusto por ella, atormenta la mente de muchos. Periodismo es una profesión emblemática en este tema.

El aumento explosivo de periodistas en el mercado es un hecho. Un estudio de la Universidad de Chile nos muestra como ha aumentado el número de egresados de esta carrera en los últimos años. El año 1982 se registraba un total de 1.235 periodistas egresados, en 1996 este universo aumentó a 3.504 profesionales y volvió a crecer en el año 2002, ascendiendo a 7.892 comunicadores. En el 2006 se estima que hay más de 10 mil profesionales esperando encontrar trabajo.

Tres factores son indicadores de la saturación del mercado respecto de la cantidad de periodistas: existe poca demanda de estos profesionales, baja renta, alta movilidad laboral y la gran cantidad considerable de periodistas que trabajan en otro ámbito completamente distinto al suyo.

Existen más de 36 universidades que imparten la carrera y cada año, los estudiantes siguen inclinándose por las tradicionales, dentro de las que se cuenta periodismo. Los jóvenes se debaten entre la difícil decisión de privilegiar el factor monetario o definitivamente dejarse llevar por la vocación. A esto se suma, la proliferación en varios Centros de formación técnica y otras universidades, de carreras que cubren áreas a las que hasta ahora muchos periodistas se habían aferrado para eludir la cesantía. Relaciones públicas, asesorías comunicacionales, eventos, etc, están empleando profesionales formados especialmente para estas áreas.

La directora de la escuela de periodismo de la Universidad Católica dijo que: “la calidad y responsabilidad de una escuela de periodismo se mide también en la capacidad que ésta tenga de adecuar su formación general, su currículum, sus metodologías para la enseñanza de la práctica periodística, sus salidas profesionales, etc., a las necesidades del país en esta área. Las escuelas deben en ese sentido ser flexibles y dinámicas, para adaptarse en tiempos cambiantes y necesidades de mercado diversas”.

Lo crucial para ti, si enfrentas esta disyuntiva, es procurar una buena información. Como futuro periodista, investiga y analiza los centros de estudio que ofrecen la carrera y has un balance sobre estos tips que se han mencionado; pregunta sobre la composición del currículo, mira algunas estadísticas de empleo de cada institución, pero lo más importante…no dejes que nada de esto se anteponga a tu vocación periodística.

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