jueves, 4 de diciembre de 2008

Crítica de cine: The Dark Knight


¿Héroe o vigilante nocturno?

Por Claudio Azócar.

Luego de “The Dark Knight” el mundo y el cine han cambiado para siempre. Es inmensa, es perfecta, es oscura, enferma, sutil, desgarradora, cruda, grosera, pero sobre todo: aniquiladora. Es aniquilidora para todas las personas que nunca vieron Batman y es aniquiladora para todos los ñoños fans que SÓLO creemos en el vigilante murciélago.

Hay películas que salvan la vida y otras, como ésta de Nolan, que hacen lo anterior y al mismo tiempo salvan la historia del cine: The Dark Knight es AHORA la ÚNICA adaptación de comic al séptimo arte y lo mejor es que todo lo dicho, todo lo que se dirá, todo lo que se comentará, ensalzará y agradecerá sobre la cinta: es poco.

Batman es acá detective y digo gracias Nolan!! por eso. Batman es ahora llamado Vigilante y no superhéroe y me saco el sombrero. Batman asume definitivamente que el fin justifica los medios, que a pesar de poseer la mayor inteligencia en el planeta no tiene todas las respuestas, que su cabeza sufre al no poder resolver cada problema y sobre todo y acá ESTÁ LA CLAVE: Batman entiende finalmente que hay héroes que se merecen y otros que se necesitan.

El caballero de la noche es casi perfecta y digo casi porque termina, porque debiera seguir eternamente. Porque ciudad gótica nunca estuvo tan enferma, gris y necesitada. Porque los personajes secundarios nunca fueron tratados con tanto respeto como ahora.

The Joker. El complemento de Batman, quizás el único que lo llegó a entender, porque se vio a sí mismo reflejado en él. Diferentes propósitos pero un parecido que glorifica a ambos personajes por igual. Todo lo Joker que tiene Batman lo hace aún más cabrón y viceversa. El guasón es el caos, es el siniestro y desquiciado que más entiende su propio propósito en Gotham City. La rompe, a cada risa, a cada plan se va convirtiendo en EL PERSONAJE A ADORAR de la película. No se cuenta su origen, pero se le muestra con el respeto que alguien así debe poseer. Jack Nicholson era divertido representando a un gordinflón y avejentado Guasón; Heath Ledger es la encarnación definitiva del Joker. ¿Si tendría que haber ganado o no el Oscar? Que se jodan aquellos premios, lo que hizo Ledger marcará generaciones y no sólo de niños buenos que gustan del cine, recuérdenlo.

Hace tiempo que no me pasaba con una película, que me hiciera querer comprar absolutamente todo lo que vendan del protagonista y -creo- es precisamente porque es la única que no fue hecha con ese propósito... por esta vez AVE WARNER!!!. No me alegraba así en el cine desde pequeño, no me salvaba la vida una película desde hace rato, no disfrutaba, reía, emocionaba, aniquilaba una cinta tanto como en esta, desde… quizás desde nunca. El cine, tal como lo conocíamos, cambió para siempre. Batman The Dark Knight es, sin duda alguna, la mejor película de comics de todos los tiempos y es muy difícil que otra la llegue a superar.

No hay comentarios: